"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Formación y Empleo
La educación inclusiva no está garantizada legalmente en España
El CERMI insta al Gobierno a asumir plenamente la inclusión de la discapacidad en la reforma educativa
13/01/2013
El CERMI ha instando al ministerio de Educación a que asuma plenamente la dimensión de la inclusión de las personas con discapacidad en la reforma educativa que prepara el Gobierno, cuya propuesta se encuentra en proceso de elaboración para presentar al Parlamento en los próximas semanas.
En una reunión mantenida con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, el CERMI ha explicado sus propuestas al proyecto de ley de reforma educativa, que ha de ser aprovechado para incorporar el mandato de educación inclusiva al que obliga el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España y aplicable como Derecho positivo en nuestro país.
Según el CERMI, el marco normativo educativo español no garantiza el principio de inclusión que comporta que todo el alumnado con discapacidad participe en plenitud en los circuitos generales del sistema de enseñanza, sin estructuras paralelas separadas, con los apoyos necesarios para que esa inclusión sea real y efectiva.
La reforma educativa que prepara el Gobierno ha de tomar en cuenta estos mandatos internacionales y dar el paso definitivo para que todas las enseñanzas respeten los derechos de las personas con discapacidad a una educación inclusiva de calidad.